jueves, 2 de septiembre de 2010

Tecnología de invernadero utiliza el flujo del viento para maximizar producción


La utilización de la energía del viento dentro del invernadero podría incitar mayores rendimientos en tu producción. David Chelf, físico y productor de fresas orgánicas en San Diego, California, EUA, ha ingeniado un nuevo sistema de producción protegida que toma en cuenta el comportamiento del viento: “Yo no convierto el viento en energía, sólo capturo su presión,” menciona.
Chelf es creador del producto Airhous y propietario de su propia empresa de invernaderos, Airstream Innovations Inc. Como físico y productor, Chelf menciona la importancia de prestar atención a los efectos del viento en la producción protegida.

Invernadero al revés

“La idea es de buscar una manera de económicamente incrementar la productividad,” menciona. Los invernaderos son burbujas que se mantienen constantemente infladas al encauzar el viento de todas las direcciones a torres al final de el invernadero y dentro del invernadero misma.

El invernadero multicapilla se delimita con canaletas ancladas al suelo a lo largo del invernadero.

En otras palabras, el invernadero se sostiene por su anclaje y no es determinado por una estructura metálica, a diferencia de un invernadero típico que requiere de esa estructura para poder sostenerse.

“Airstream Innovations fue creada en el 2006. Estamos en vías de revitalizar nuestra página de Internet, y expandiendo nuestros servicios. Air house es un término comunmente utilizado en Japón para describir estructuras apoyadas por aire. La palabra airhous es el nombre de la marca del producto,” nos mencionó Chelf en una entrevista teléfonica.

Flujo de aire

Las torres forjan aire a través de los abanicos, hacia dentro del  invernadero. Las abanicos regulan el flujo de aire en el invernadero, manteniéndolo aproximadamente a tres millas por hora, lo cual, de acuerdo a Chelf es el óptimo para la respiración de la planta.

El flujo de aire constante optimiza la fotosíntesis y respiración de la planta, incrementando la tasa de crecimiento sin la utilización de insumos, mientras incrementa la producción.

 airstream.jpg

Inspiración para su desarrollo

La idea salió a relucir después de tres años en desarrollo cuando Chelf, trataba de producir fresas a una alta
elevación. Chelf menciona que el sistema le duplicó la producción y utilizó 40 por ciento menos agua, en comparación con la producción en campo abierto.  


Airstream en México
En cuanto a costos Chelf mencionó: “El costo del producto en México es aproximado a veinte dólares por metro cuadrado, más el impuesto de importación y gastos de trasporte, los cuales dependerán de la distancia desde San Diego, California, EUA al lugar de instalación. Actualmente tenemos un cliente en Ciudad Juarez,
Chihuahua y nos estamos expandiendo en varias partes de México. La expansión no sólo es en México, estamos por instalar un invernadero en las Islas Canarias, España.”

Para preguntas sobre este producto, visita la página de Internet de Airstream Innovations o contacte a su representante de ventas en México, Francisco González a francisco@airstreaminnovations.com o al tel. + (52) 351-115-4320

No hay comentarios:

Publicar un comentario