viernes, 24 de septiembre de 2010

GUÍA PARA LA PRODUCCIÓN DEL HONGO SETA (Pleurotus ostreatus) Parte 2

4.-REQUERIMIENTOS PRE-SIEMBRA.
Antes de comenzar a sembrar el micelio en la paja, debes tomar en cuenta las siguientes indicaciones:


NOTA:Recuerda que 3 días antes de realizar tu siembra debes sacar el micelio del refrigerador para que se aclimate y lo puedas sembrar.
El micelio se debe de utilizar en un periodo no mayor a un mes y medio después de la fecha de envío.
Después de esa fecha el micelio comenzará a perder su calidad productiva aunque se mantenga en refrigeración.
En la parte de atrás de tu empaque encontrarás la fecha antes de la cual se recomienda utilizar el producto.

Débes llevar a cabo las siguientes acciones:

a) Limpieza del area de siembra
Realizar una limpieza exhaustiva, con agua clorada, en el lugar donde se hará la siembra (si quieres saber más de las características del lugar de siembra haz click aquí). Se deben colocar jergas limpias humedecidad con cloro en la o las entradas del lugar.



La mesa o superficie donde se efectuará la siembra debe estar previamente desinfectada.




Los materiales previamente desinfectados deben ser colocados cerca de la mesa o superficie de siembra para utilizarlos durante o al final de la siembra, según corresponda. Si el lugar de siembra es el mismo que el de incubación, se deben de acomodar los anaqueles de tal forma que no interfieran en la siembra. Las personas que vayan a realizar la siembra, se deben colocar la bata (si no tiene no hay problema, siempre y cuando la ropa que traigan este limpia), es de gran importancia ocupar el cubre bocas el cual lo tenemos que utilizar antes  de empezar a manipular la paja y el micelio o semilla.


Si quieres saber más de las características sanitarias del área de producción haz click aquí.

NOTA: La limpieza que tengas al producir tus hongos setas, será un factor importante del cual dependerá el éxito ó fracaso de tu cultivo, ya que es muy fácil que tu cultivo se contamine de otros organismos provenientes de la suciedad.
Es por eso que es tan importante utilizar herramientas limpias en una instalación desinfectada y con el atuendo apropiado para evitar el riesgo de contaminar nuestro cultivo.


5.- REALIZAR SIEMBRA
La siembra es el proceso donde se mezclan el sustrato (la paja pasteurizada) y el micelio o semilla que le va a dar origen al hongo seta.

Se puede proceder a la siembra una vez que se hayan cubierto los requerimientos mencionados en el punto anterior y cuando la paja ya no tenga exceso de agua y esta se encuentre a una temperatura aproximada de 24 a 25 ºC (al tacto con la mano debe de ser soportable y tibio). Como mencionamos anteriormente, no se puede sembrar si la paja está muy caliente, porque mataría al micelio o semilla, y tampoco se puede sembrar con la paja muy fría, por que esto atrasaría el crecimiento de las setas; lo ideal es trabajar con paja tibia.




a) Prepara la paja para la siembra
Para poder sembrar la paja debe de estar sin exceso de agua y a una temperatura de 20 a 25 °C, para poder llegar al a temperatura deseada vamos remover la paja para que esta se enfrié.  Aprovecharemos este movimiento para agregar cal en la paja, ya que la cal con va a dar un pH optimo para que el hongo seta tenga un mejor crecimiento.






b) Desinfectar semilla.
Antes de iniciar la siembra tienes que sumergir previamente el micelio o semilla en agua clorara.




C) Desinfectar bolsa de polipapel
Posteriormente vamos a sumergir la bolsa de polipapel para cultivo de setas, de sta manera estaremos evitando cualquier contaminación.




d) Siembra
Colocaremos nuestra bolsa de polipapel agragremso una primera capa de paja de aproximadamente de 10 a 15 cm de grosor, despues vamos a tomar una pequeña porción (lo que alcance a tomar la mano) del micelio o semilla y lo vamos a esparcir sobre el nivel de paja que ya colocamos dentro de la bolsa, de tal manera que abarque toda la superficie.





Este paso lo vamos a repetir hasta llenar la bolsa

E) Cerrar bolsa y etiquetar
Por último vamos a cerrar perfectamente las bolsas que hayamos llenado con la ayuda de cinta canela, vamos a pesar y a anotar en cada bolsa con un plumón permanente, la fecha en que realizamos la siembra y el nombre del hongo seta de la siguiente manera:

*PB-Pleurotus Banca
*PG-Peurotus Gris.

Solo marcaremos las iníciales para saber que variedad de hongo seta tenemos y no haya confusión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario