viernes, 24 de septiembre de 2010

EL CULTIVO DEL HONGO SETA ( Pleurotus ostreatus)

El cultivo del hongo seta es el proceso mediante el cual hay un consumo de nutrientes y degradación de la materia muerta, de este manera crese y nos da como resultado el hongo seta (también llamado cuerpo fructífero). Para dicho proceso el hongo se va a desarrollar en una fase primaria a la cual se le da el nombre de micelio (también llamado semilla), el micelio se va desarrollar en esta primera fase en semillas de sorgo.


(imagen del micelio en semillas de sorgo) 

Cada semilla de sorgo tiene la finalidad de proporcionarle al hongo los nutrientes necesarios para que se inicie el su crecimiento, además que nos va a permitir tener una mejor manipulación a la hora de simbra del mismo.

Si quieres saber sobre las ventajas y las desventajas de la producción comercial del hongo seta, puedes hacer click aquí.

El Cultivo del hongo seta (Pleurotus ostreatus) se divide en cuatro fases:

1- FASE I "SIEMBRA".

La siembra es la fase más importante ya que en esta se mezclan el micelio ( o semilla ) con la paja (sustrato) que va a servirle como medio de desarrollo. Dicha mezcla va a introducirse en bolsas de polipapel para proporcionarle un ambiente adecuado y poderle dar un mejor manejo. Previo a la siembra debe realizarse una limpieza exhaustiva con agua clorada del lugar de siembra y procurar una luminosidad de 200 a 300 Lux.

Si quieres conocer el micelio o semilla de venta en Hydro Environment, puedes hacer click aquí.
 

2 - FASE II "INCUBACIÓN".

Durante la fase de incubación las bolsas que contienen la mezcla de micelio con la paja se colocan en un lugar con una luminosidad baja ( 10 Lux) o nula (de 0Lux), esto propicia que el hongo inicie el consumo de nutrientes y la degradación de la materia muerta. El crecimiento durante las primeras 24 hrs es lento debido a que el hongo seta necesita adaptarse a su nuevo medio de crecimiento. El crecimiento acelerado inicia aproximadamente a las 48 hrs después, esto va a depender de que las condiciones ambiéntale sean las adecuadas.

Si quieres saber más sobre el Luxómetro, el cual te permite medir con precisión la luminosidad de un lugar, puedes hacer click aquí.


3- FASE III "FRUCTIFICACIÓN".

En esta fase, las bolsas que han terminado su periodo de incubación y que se encuentran totalmente invadidas por el hongo seta (tu pastel debe d tener una coloración blanca) se trasladan a el lugar de fructificación, este espacio debe de tener una luminosidad de 300 a 500 Lux y una humedad relativa de 75 a 80%, se dejan aproximadamente durante 25 o 30 días para que la luz permita que broten los hongos (o cuerpos fructíferos) y alcancen su madurez.




Si te interesa conocer más sobre el Termohigrómetro Digital, el cual te permite medir la humedad y la temperatura de un lugar, puedes hacer click aquí. 


4- FASE IV "COSECHA".

La cosecha es la fase final en la que se cortan los hongos maduros que tienen un diametro aproximado de 10 a 13 cm.
Para el caso del hongo seta (Pleurotus ostreatus) pueden darse de 2 a 3 cosechas, siendo la primer cosecha la más productiva llegando a producir de 1 a 1 1/2 kilogramos por 10 kg de paja humeda.

Si quieres saber como llevar a cabo paso a paso la producción del hongo seta, puedes hacer click aquí.
(La producción comercial del hongo seta)

Características generales del Hongo Seta ( Pleurotus ostreatus).

Pleurotus ostreatus es un hongo degradador de materia orgánica que se alimenta principalmente de lignina y celulosa. La lignina y celulosa son azucares que se encuentran disponibles en la materia muerta, por ejemplo la paja, rastrojo de maíz, caña, trigo, cebada, etc. estos son sustratos ideales para el cultivo del hongo seta. Es importante mencionar que la paja es el sustrato que se usa comúnmente.

El Cuerpo de las setas se constituye principalmente de: Sombrero (Pileo), Pie reducido (Estipite) y Laminas (Himenio).
Otra característica de las setas es que el sombrero (Píleo) puede llegar a tener un diametro de 12cm pero en condiciones optimas y muy controladas llega a alcanzar los 15cm.
El ciclo reproductivo del hongo setas es de 7 a 8 semanas. Inicia cuando el hongo maduro suelta sus esporas, las cuales son las celulas que van a dar origen al micelio, (o semilla) éste a su vez va a dar origen a la seta. El ciclo concluye cuando el hongo seta maduro termina de soltar las esporas e inicia a degradarse y muere.
A continuación se muestra una imagen del ciclo reproductivo del Hongo Seta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario