viernes, 24 de septiembre de 2010

Construyendo un Sistema Acuaponico Casero I

La parte más importante del sistema acuaponico casero es el filtro biológico. El secreto del filtro es muy simple: las bacterias. Para empezar hay que ver para que es el material del filtro. Las bacterias que van a desintoxicar el agua se forman sobre toda superficie sólida. Aunque supongo que hay medios micróscopicos para verlas, la prueba más fácil es la del tacto: si tocas un plástico, piedra o el mismo recipiente que tiene agua desde hace varios días, verás que está cubierto de una película cafesosa y babosa, que contiene las bacterias del agua. Entonces, esta baba que hace que nos caigamos en los arrollos y piedras mojadas, mientras más superficie tenga para hacerse, más cantidad de agua podra limpiar. Las piedras tienen poca superficie debido a que solo se pueden poner babosas en su superficie; por esto, mientras más chicas, mejor. 

Los materiales esponjosos como las fibras tienen suficiente espacio "hueco" dentro de ellas para que se formen grandes colonias bacterianas.
He leído gran cantidad de documentos al respecto, de diversos autores con emprendimientos exitosos. Aunque varían en muchas cosas, todos tienen algo en común: defienden su material de filtro como a su equipo de futból. El mismo que unos dicen que no sirve, otros dicen que es la octava maravilla. Con todo este caudal de opiniones, solo queda lo de siempre: probar.
 
Hasta el momento he visto que muchos han funcionado, a veces tardan más, a veces menos, pero el chiste es que terminan haciendo lo que tienen que hacer. El que he utilizado yo ha sido una mezcla de filtro para peceras (no necesitas comprar en los acuarios, lo puedes conseguir en una tienda de telas por metro, a mi me dijeron que se llamaba DACRON, pero lo puedes pedir como el que sirve para rellenar edredones) y fibras para trastes o piso. La razón de esta mezcla es porque me basé en el filtro SKIPPY (http://www.skippysstuff.com/), que dice que las fibras son lo máximo. El problema con las fibras es que, en un contenedor pequeño, no son buen filtro mecánico. Esto es, las fibras dejan pasar mucha basura por huecos que dejan al llenar el filtro. La fibra de pecera puesta sobre estos termina con este problema.
 
Las piedras de tezontle, terminan por "taparse" debido a las impurezas y el crecimiento de las bacterias; las piedras como la grava no tienen tanta superficie para las bacterias como otros medios (no son huecas). De todos modos, en cantidad suficiente, funcionan bien.

La pedacería de PVC, las "BIO-BALLS" y las perlas de plástico no las he probado, pero los BIO-BALLS son el material de batalla en los filtros para peceras marinas y hay mucha documentación acerca del éxito del PVC y las bolitas de plástico.
 
Ya que todos funcionan eventualmente, lo mejor es irse por lo que está a la mano. Traerse un costal de tezontle o grava y lavarlo es bastante pesado, así que me fuí por el camino fácil que son las fibras. No necesitan ser lo más fino, vayan a donde hay fibras chafas, de esas que nadie compra porque "se deshacen a la primer tallada". Como no vamos a tallar con ellas, para nuestro propósito son buenas. No he visto donde comprarlas al mayoreo, para lo que compré no hubiera alcanzado el volumen de todos modos.
 
Una vez que hayamos elegido el material que vamos a usar, hay que usarlo y dejar que la naturaleza siga su curso. No es necesario meterse con el filtro para que funcione. De hecho, al hacerlo mataremos gran cantidad de bacterias y disminuirá su eficiencia. Si nuestro filtro es lo suficientemente grande para nuestro sistema, no es necesario meterse con el. Aunque no he visto literatura "oficial" acerca del tamaño, si tenemos un filtro que sea al menos del 5% del tamaño de nuestro estanque con eso estaremos bien. En mi caso me fuí por el 10%, más vale pecar de precavido.

El primer paso es tener un recipiente que vaya a tener todo adentro. Dado que las algas pueden tapar completamente el filtro, es mejor utilizar un recipiente que no deje pasar la luz. El agua deberá entrar desde el fondo hacia arriba, para asegurarnos de que pase por toda la superficie del filtro (fibras y DACRON). Para esto dejaremos un espacio "hueco" en el fondo del recipiente, para que las fibras no tapen la manguera. Para esto podemos utilizar una coladera de esas para verduras, empotrada al fondo del recipiente, como se ve en la foto.

Lo que sigue es simplemente llenarla con las fibras de tallar. Debido a su tamaño y al pequeño tamaño del filtro, es mejor cortarlas a la mitad para que se acomoden mejor. Estas fibras deberán cubrir el recipiente hasta sus 3/4 partes. La manguera es mejor meterla desde ahora para no estar batallando después. Como el agua debe comenzar a fluir desde el fondo, la manguera va hasta allá. El flujo ascendente del agua hará que las fibras y el DACRON le quiten las impurezas que no están disueltas y las colonias de bacterias que se irán formando en las fibras harán la conversión del amoniaco en nitratos.
 
 
 
 
 
Por último, ponemos el DACRON encima. Nuevamente, el DACRON capturará las basuras que hayan pasado por los huecos que dejan las fibras en el filtro. En esta parte pondremos un rebose para que el agua que ya pasó por el filtro, regrese al estanque con los peces.
 


El sistema terminado queda de la siguiente manera:


En hacer este filtro tardé aproximadamente una hora y eso que no me dediqué por completo. Si tenemos los materiales, este filtro lo podemos hacer muy rápidamente. Lo único que hay que esperar es a que se seque el silicón que utilicé para sellar el rebose del filtro (por donde sale el tubo de PVC). Claro que necesitaras herramientas especializadas con las siguientes:

Como podrás ver, hacer un filtro biológico no toma mucho tiempo ni dinero. Lo más caro de todo es la bomba sumergible, que puede costar desde $10 US hasta $40 US para un sistema pequeño como este. En el caso de la bomba, yo recomiendo comprar la mejor que puedas pagar. En este momento el sistema no tiene plantas, pero si queremos generar suficiente presión y altura para regar un sistema hidropónico, más vale que tengamos el poder suficiente desde el principio

Por último, hay que recordar que las bacterias son las que harán todo y hay que esperar a que se reproduzcan. El filtro no podrá hacer su trabajo hasta que las colonias de bacterias estén bien establecidas, por lo que hay que esperar. En la siguiente entrada veremos como se inicia el filtro biológico y lo que hay que hacer antes de poner seres vivos en el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario